Planificación
Alumnas: Maria Paz Núñez Fuenzalida.
Ángela Alcaino Castro.
Marisela Adasme Díaz.
Jessica Rojas Soto.
Daniela Reyes Vergara.
Catalina tapia De La Barra.
Fecha: Semana 5 de mayo 2008
Ámbito: Relación con el medio natural y cultural.
Núcleo: Seres vivos y su entorno.
Nivel: Segundo Ciclo.(kinder)
Aprendizajes Esperados
* Descubrir mediante sus sentidos, los seres vivos que forman parte de su entorno inmediato y que son de su interés.
* Identificar mediante la exploración y la observación algunas características que diferencian a los seres vivos de otros elementos y materiales presentes en el entorno inmediato
Experiencia de Aprendizaje
Inicio :
La educadora invita a los niños y a las niñas a recorrer el jardín , para poder visualizar las plantas ,los árboles y los toda la vegetación circundante ; de regreso ya en la sala ,los niños y las niñas se sentaran en un circulo y se conversara sobre las cosas observadas en el recorrido ,luego se identificara el tipo de plantas que en él observamos y se realizaran preguntas claves :
* ¿Qué plantas observamos?
* ¿Qué plantas conoce?
*¿Qué necesitan las plantas para vivir y crecer? Etc.
Desarrollo:
Se mostrara a los niños y las niñas semillas de alpiste y se les preguntara ¿que creen que es? Y ¿para que nos puede servir? .A continuación se explicara lo que es una semilla, de la que crece pasto. Luego se invitara los niños y niñas a plantar alpiste dentro de un vaso plástico pequeño ,el cual se rellenara con aserrín y sobre este se plantara el alpiste y se regara con agua .Posteriormente pondremos los vasos “terminados” junto a la ventana para poder apreciar su crecimiento y sus necesidades.
Cierre :
Los niños y las niñas se ubicaran en circulo para conversar sobre la actividad ;se realizaran preguntas claves
*¿Qué hemos hecho hoy?
* ¿Que creen ustedes que les sucederá a las plantas?
*¿Qué fue lo que mas les gusto?
Recursos Educativos
Materiales
*Alpiste
* Vasos plásticos pequeños.
*Aserrín
*Tapas de bebida
*Agua
*Cola fría.
Evaluación
Registros de evaluación:
* Escala de apreciaciones.
*Formulación de hipótesis.
Pauta de evaluación
Instrumento: Escala de valoración de los aprendizajes esperados.
Ámbito: Relación con el medio natural y cultural.
Núcleo: Seres vivos y su entorno.
Nivel: Segundo Ciclo.(kinder)
Nombre del niño:………………………………………
Edad:…………………………………………………..
Observador:……………………………………………
Fecha:………………………………………………….
Las categorías utilizadas describen el grado de avance de los aprendizajes:
4= muy avanzado
3= avanzado
2= poco avanzado
1 =no avanza
4 Se observa totalmente logrado, e incluso más potenciado el aprendizaje.
3 Se observa totalmente logrado el aprendizaje.
2 Se observa dificultad para el logro del aprendizaje.
1 No se observa logro del aprendizaje.
Indicadores de evaluación
Explora los materiales en forma espontánea usando todos los sentidos 4 3 2 1
Nombra algunas diferencias entre recursos naturales y artificiales del medio 4 3 2 1
Formula hipótesis anticipándose a probables efectos provocados por una causa 4 3 2 1
Manifiesta en su actuar aprecio por el medio natural 4 3 2 1
Formula y responde preguntas acerca de los procesos de crecimiento y etapas de desarrollo de las personas y otro seres vivos 4 3 2 1
Resuelve problemas simples que el medio le provoca 4 3 2 1
Explora su medio con todos los sentidos 4 3 2 1
Formula preguntas respecto a los sucesos que le llaman la atención. 4 3 2 1
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario