Enfoques Curriculares:
Humanista: Este enfoque curricular esta relacionado con la historia, la filosofía, el lenguaje .Se centra en la vida de las personas, artes y letras. Promover a la persona hacia instancias de perfectibilidad en su ser. La idea de hombre que el currículo se planteo desde un comienzo, tuvo como base un apostura humanista. “Se pretendió proporcionar un proceso en el cual el párvulo aprenderá a dar significado a las relaciones derivadas de su contacto con el cosmos, con el grupo social en el contexto histórico que vive y acceder así a su propia humanidad, a su propio complementarse, a su propia perfección”. (Alarcón ,1985) El desarrollo integral del alumno como ser humano es la base fundamental de este enfoque. Aquí se busca brindar al individuo experiencias que faciliten su crecimiento personal donde desarrolle sus capacidades y supere sus deficiencias. Supone la integración de lo afectivo y o cognoscitivo donde la promulgación de los valores acompañan a la psicología evolutiva del aprendizaje y de la personalidad.
La experiencia define al currículo, en el cual el aprendizaje por descubrimiento y el aprendizaje significativo abren la enseñanza, el aprendizaje de los contenidos y las materias a momentos educativos cargados de creatividad e imaginación. Son los intereses del alumno los que centran el proceso y hacen del docente un facilitador del mismo. El docente considera a sus alumnos seres humanos con potencialidades y deficiencias y los ayuda a su total realizaciónDentro del enfoque humanista, el alumno motivado de manera intrínseca utiliza sus potencialidades, se hace responsable y controla su proceso de aprendizaje, se comunica, aprende a expresarse, expresa opiniones y participa en la solución de problemas. La libertad de expresión, la espontaneidad y la confianza contribuyen en el crecimiento del alumno, el cual se evaluará antes que los productos o resultados del aprendizaje.
Académico: Aquí debe haber un orden, de manera sistemática ya que debe existir un proceso de aprendizaje, dirigiendo al estudiante hacia su integración con la cultura a través del desarrollo de conocimientos. Dentro de los enfoques curriculares tenemos el racionalismo académico que consiste en un concepto de currículo asociado a saberes conceptuales organizados en disciplinas, en el que consideran la cultura como una estructura conceptual secuenciada de una manera metódica y sistemática. Este enfoque es el más tradicional que el concepto de currículo ha recibido.
Dentro de la educación el racionalismo académico persigue el objetivo “educación como asimilación de conocimientos”, se encarga de enseñar conocimientos y no métodos. El alumno se limita a escuchar charlas y leer libros para aprender, no existe un desarrollo de sus propias experiencias. Este tipo de enfoque tiende generalmente a recurrir a libros ya preparados, lo que disminuye el trabajo que el docente debiera realizar.
Cognitivo: En este enfoque Curricular, se entrega un método de cómo los adultos pueden hacer para que los niños y niñas ejerciten o desarrollen todas sus capacidades que surgen en las distintas etapas de su desarrollo a través de sus experiencias posibilitando la interacción del alumno con sus procesos cognitivos. Según Piaget el desarrollo de la inteligencia y de las estructuras cognoscitivas tienen una naturaleza constructivita, es decir, sin preformación exogena ni endógena, sino que funciona a partir de supervisiones permanentes de elaboraciones mentales lo cual conduce acentuar las actividades parcialmente espontáneas del niño/a del niño/a. El enfoque cognitivo supone que los objetivos de una secuencia de enseñanza, se hallan definidos por los contenidos que se aprenderán y por el nivel de aprendizaje que se pretende lograr. Por otra parte, las habilidades cognitivas a desarrollar siempre se encuentran en vinculación directa con un contenido específico. En síntesis, son tres etapas en el proceso de enseñanza, la primera pretende preparar al alumno a través de la búsqueda de saberes previos que podrían propiciar u obstaculizar el aprendizaje, la segunda, la de activar los conocimientos previos al presentar los contenidos y, finalmente, estimular la integración y la transferencia en virtud de la nueva información adquirida. Las estrategias de la enseñanza basadas en este modelo se fundan en la necesidad de conocer las ideas previas de los alumnos y generar oportunidades para que puedan tomar conciencia de ellas a través de la explicitación verbal. Así, las estrategias se concentran precisamente en rescatar las ideas previas y generar dudas respecto a éstas, buscando formas de mostrar evidencias que indiquen las falencias de las teorías espontáneas para poder introducir una nueva teoría (científica) que represente una alternativa genuina frente a la concepción previa.
Sociológico: La sociología nos permite comprender el entorno social y aclara las relaciones con la sociedad en que el niño o niña vive e incorpora de este modo a este individuo en su comunidad, al proporcionarle una forma de educación mediante la cual su crecimiento se relaciona vitalmente con las necesidades de las sociedades . Estudio de los distintos acercamientos metodológicos de la investigación sociológica con énfasis en sus aspectos epistemológicos. Se discute el desarrollo histórico del positivismo y su relación con la sociología. Enfatiza las controversias actuales en torno a los enfoques pospositivitas, feministas y posmodernos. Los nuevos enfoques de sociología y de sociología de la educación en particular no están interesados en crear la gran teoría social, sino en estudiar la vida cotidiana, los significados que los individuos asignan a sus acciones y las interrelaciones que se generan. El análisis recae en el propio proceso educativo, haciendo énfasis en el análisis de gestión y transmisión de conocimientos y las relaciones de poder que subyacen. La educación participa en la forma como las sociedades determinan, asignan, seleccionan, evalúan y trasmiten conocimientos, el conocimiento esta sometido al poder de las clases sociales hegemónicas y al control social de mecanismos establecidos por la sociedad. El conocimiento y su difusión es una producción social. Legitimador de las prácticas sociales, y de la institucionalización de determinadas formas de conocer, aprender, analizar a través del currículum. La sociología de la educación alternativa confiere al actor un grado de participación y cierta autonomía frente a la sociedad.
Tecnológico: En este enfoque desarrolla en los niños y niñas las destrezas requeridas para manejar con soltura la diversidad de áreas tecnológicas que en la actualidad nos envuelve ya que en todos lados estamos invadidos por la tecnología, capacitando al educando que interactué con estos medios facilitando la transferencia eficiente de su aprendizaje. La tecnología es una actividad social centrada en el saber hacer, mediante el uso racional, planificado y creativo de los recursos materiales y la información propios de un grupo humano, en una cierta época, brindando respuestas a las necesidades y a las demandas sociales en lo que respecta a la producción, distribución y uso de bienes procesos y servicios. La tecnología responde a demandas e implica el planteo y la solución de problemas concretos, ya sea de las personas, empresas, instituciones, o del conjunto de la sociedad. Los objetivos a alcanzar son el de la adquisición y el dominio instrumental de un conjunto de saberes considerados socialmente significativos, entre los que se encuentra la adquisición de competencias para el trabajo y la tecnología, impulsando la creatividad y la difusión de innovaciones científico tecnológico.
Critico: Para la perspectiva crítica, el currículum es una construcción social y como tal, subsidiario del contexto histórico, los intereses políticos, las jerarquías y la estratificación social y los instrumentos de control y presión ejercidos por distintos grupos. Esta corriente, se centra más en la comprensión del currículum que en la elaboración pedagógica de propuestas, pero su contribución puede leerse desde el principio que solo comprendiendo como funcionan éstos procesos será posible operar sobre ellos y encontrar alternativas de trasformación.
Un aspecto central en esto es que el aprendizaje es visto como un proceso significativo que deja de centrarse en la obtención de resultados, reconociendo en los alumnos la diversidad, es decir que al ser sujetos diferentes no todos aprendemos al mismo ritmo, aprendemos diferencialmente, la enseñanza es vista desde una perspectiva socio-cultural, se involucran todos los aspectos que actúan en ella, señalándola como una actividad critica que busca mas que describir el mundo, busca transformarlo.
En este enfoque curricular se trata de incentivar, el criterio, la crítica y la autocrítica positiva que puede estimular la capacidad de opinar, haciendo preguntas, cautelando así la critica y la autocrítica de manera constructiva, comparando con el mismo .promoviendo la valoración del trabajo ajeno por medio de la coevaluacion.
Integrantes:
Marisela Adasme
Ángela Alcaino
Maria Paz Núñez
Catalina Tapia
Jessica Rojas
Daniela Reyes
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario